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Cómo atar mi bicicleta correctamente y evitar robos



Si pensamos en la inversión que hicimos, tanto de dinero como de tiempo, para lograr tener nuestra bicicleta, lo mejor que podemos hacer para evitar perderla es comprar una buena traba U o cadena, esta sería el método PREVENTIVO, el método de PREVISIÓN sería contratar un seguro para nuestra bici.

Resumiendo: Solución simple, comprar una buena cadena o traba y contratar un buen seguro.

Con una inversión relativamente chica podemos evitar la gran mayoría de los robos. Lógicamente no estaremos inmunes totalmente a los robos, pero los ladrones siempre van a ir a lo fácil por lo tanto con una buena traba tipo U o cadena de acero cementado podremos dejar la bici en la calle y quedarnos tranquilos que va a estar en el mismo lugar cuando volvamos.

Tipos de métodos de seguridad:

Hay muchos tipos de métodos de seguridad para bicicletas, pero los más comunes en Argentina son tres: las cadenas, las trabas tipo U y las eslingas. En otros países también podremos encontrar las trabas de rueda trasera, pero en Argentina no son muy populares por ahora.

 

CADENAS

Cadena de acero cementado

Las cadenas vienen de diferentes materiales y diámetros. Mientras más gruesa sean serán más dificil cortarlas, pero el peso aumentará. Idealmente deberíamos comprar una con un acero reforzado, como las de acero cementado y de un grosor de más de 8mm (recomendamos de 10mm en lo posible). Recordá que además de la cadena vas a necesitar un buen candado, como por ejemplo un candado Sekur 50 o Sekur 65.

No sirve de nada una buena cadena si el candado que la acompaña es de mala calidad.

Pueden comprar las cadenas de acero cementado y los candados en una ferretería grande. Recomendamos que sea una cadena gruesa (mínimo de 8mm de diámetro, idealmente de 10, o hasta 12mm), va a ser más pesada pero más difícil de cortar. Tenemos conocidos a los que les han cortado cadenas de acero cementado de 6mm.

Ventajas

La principal ventaja de las cadenas es la versatilidad al atarlas. Como no tienen una forma fija podemos atarlas en diferentes lugares como bicicleteros, semáforos, postes de luz, rejas, árboles, etc., cosa que no podemos hacer tan fácilmente con una traba tipo U.

Desventajas

Una desventaja es que puede ser un poco más fácil cortarlas respecto a una traba tipo U. La otra es el peso: una buena cadena con un buen candado puede pesar un par de kilos.

 

TRABAS TIPO U

Las trabas tipo U son muy buenas para atar bicicletas, pero tenemos que comprar una de buena calidad ya que si no serán fácilmente rotas haciendo un poco de palanca. Las más conocidas por su seguridad son las trabas marca Kryptonite, aunque son difíciles de encontrar. Otra marca buena es OnGuard, las pueden encontrar en casas de motos o internet.

Para una mayor seguridad tenemos que dejar el menor espacio posible en el interior de la traba, así evitamos robos por palanca.

Ventajas

La principal ventaja de las trabas tipo U es su rápida colocación y su relación peso-seguridad. Aunque son un poco pesadas, son muy seguras ya que las herramientas para cortarlas no son tan comunes entre los ladrones.

Desventajas

La principal desventaja es su poca versatilidad al atar la bici a comparación con las cadenas. Al tener un diámetro fijo tenés que encontrar una estructura que sea acorde a su diámetro. Generalmente vamos a estar restringidos a bicicleteros, postes de señales de tránsito o paradas de colectivo, algunos semáforos, rejas y demás estructuras de poco diámetro.

Evitar las trabas U baratas. Las mismas son finas y tienen una cerradura circular que se vulnera fácilmente. Pueden servir como disuasivo para ladrones inexpertos pero realmente su seguridad es baja.

 

ESLINGAS

Las eslingas, o su mal pronunciación lingas, pueden venir con traba incorporada, con traba de combinación o requerir un candado por separado.

No son recomendables como elemento de seguridad primario, pero son útiles como traba secundaria (por ejemplo para atar la otra rueda) o, en algunos casos, para atar la bici al hacer una compra rápida (mientras tengamos la bici a la vista).

Ventajas

Las ventajas de las eslingas son su poco peso, bajo costo y rápida colocación.

Desventajas

Las eslingas son fácilmente cortables por lo que no son recomendables como traba principal para la bici.

 

Cuándo atarla

Siempre tenés que atarla!. Te toma menos de un minuto y te asegurás de no ponerte en riesgo de perder la bici. Así vayas a estar mirando la bici, alguien puede pasar corriendo e irse en ella, por lo que como mínimo atá la rueda trasera al cuadro así no pueden llevársela andando. Esto deberías hacerlo sólo en casos donde hagas algo rápido y/o estés siempre viéndola.

No podemos dejar de recalcar el siempre, esto incluye tu edificio, palier, pasillo o cualquier área común. Son incontables los casos de bicicletas robadas en los propios edificios, no te confíes.

 

Dónde atarla

Cuando sea posible, recomendamos que dejes la bicicleta atada en un estacionamiento, ya que es difícil que alguien entre a uno y se ponga a robarla ahí. De todos modos no te confíes y átala como si la estuvieras dejando en la calle.

De no ser posible, buscá una estructura que esté bien asegurada al suelo (probá moverla un poco a ver si la base está bien agarrada), como bicicleteros, columnas, semáforos, postes de luz, paradas de colectivo, señales de tránsito, rejas de acero gruesas, árboles grandes, etc. Evitá los árboles finos, rejas de madera u otras bicicletas.

Es preferible caminar una cuadra y dejarla atada en un lugar seguro a arriesgarse a perderla por no querer caminar un poco.

Si vas a hacer algo rápido y si vas a estar con la bicicleta a la vista todo el tiempo, como mínimo atá la rueda trasera al cuadro así no pueden irse andando.

 

Cómo atarla

Si tu cadena no es muy larga, por lo menos encadená el cuadro de tu bicicleta muy cerca del manubrio. Si tenés una cadena o candado de buen tamaño, encadená siempre el cuadro de tu bicicleta y una rueda. Te recomendamos usar candados tipo “U”, ya que tienen una gran resistencia.

En caso que puedas contar con dos cadenas, asegurá también la rueda trasera, atar las dos ruedas es lo más recomendado.

 

como atar la bicicleta

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