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En qué hay que fijarse antes de comprar una bicicleta eléctrica



Guía para la compra de una bicicleta eléctrica.

Que factores y características tenemos que tener en cuenta.

Si te gusta realizar actividades al aire libre, la bicicleta siempre es una buena alternativa. Si además quieres ir al trabajo en este medio de transporte, pero sin que suponga llegar traspirado, la bicicleta eléctrica es una buena opción para combinar ejercicio y transporte.

 

La legislación de la bici eléctrica

Hasta el momento, la bicicleta eléctrica se verá afectada por las mismas normas que el resto de bicis. Es decir, en ciudad el uso del casco no es obligatorio. No podrán circular por las veredas, a menos que estén especialmente indicadas para ello, y tienen que circular por la calzada como el resto de vehículos.

No se necesita una licencia para conducir, como sí sería el caso de un ciclomotor. Pero sí se necesita conocer el código de circulación, conocer las señales viales y respetarlas. La bicicleta debe llevar luz delantera blanca y trasera de color rojo siempre que circule en condiciones de luminosidad reducida o de noche.

No es obligatorio contar con un seguro, aunque se recomienda al menos tener un seguro de robo ya que el costo de adquisición es alto. También se recomienda tener un seguro de Responsabilidad Civil, ya que, en caso de un accidente si no contamos con dicho seguro tendremos que hacernos cargo de los daños causados a un vehículo o a un peatón, según sea el caso. 

Cotizar Seguro de Bici Eléctrica

 

Tipos de baterías de la bicicleta eléctrica y autonomía

Como en todo vehículo eléctrico las baterías juegan un papel muy importante a la hora de elegir. Para empezar, tendríamos que ver si buscamos una bicicleta con baterías extraíbles o que vayan integradas en el cuadro. La principal ventaja de las primeras es que podemos llevarlas con nosotros si aparcamos la bici en la calle y recargarlas en el trabajo o en casa de forma más cómoda que tener que subir la bici a nuestro domicilio.

Si preferimos que vayan integradas en el cuadro, a nivel estético quedan más disimuladas. Sería la opción más parecida a una bicicleta convencional, independientemente del tipo elegido, ya sea una plegable, urbana o de montaña. Prácticamente no notaremos la diferencia, más allá de un mayor peso y el selector de asistencia que queremos aplicar.

A la hora de elegir es fundamental fijarse en los ciclos de recarga que permite la batería y la facilidad para su sustitución en el futuro. Especialmente si tenemos pensado hacer muchos kilómetros con este vehículo, como sería el caso del desplazamiento diario al trabajo, cuantos más ciclos de recarga el aguante es mejor.

Por último, la autonomía irá ligada a su capacidad de almacenamiento de energía. Las baterías más eficientes suelen ser las de ión litio, mientras que las más económicas suelen ser de plomo, también más pesadas. A mayor capacidad de almacenamiento más autonomía permiten, aunque hay que tener en cuenta que son más eficientes las de litio.

La autonomía que logremos dependerá también del peso del ciclista y el terreno a recorrer. No logrará el mismo rendimiento alguien que pesa 90 kilos y tiene que subir cuestas que un ciclista que pesa 75 y realiza un recorrido llano. Lo mismo podemos decir de la bici. Lo normal es que permitan realizar recorridos entre 50 y 60 kilómetros con asistencia al pedaleo sin problemas. También variará con la cantidad de ayuda que nos da, ya que la bici eléctrica permite regular cuánto queremos que empuje el motor eléctrico.

 

Dónde va ubicado el motor

A la hora de elegir modelo es interesante considerar dónde se sitúa el motor. Suelen existir dos tendencias, en el eje o en la rueda. Se trata de una cuestión de eficiencia y de sensaciones. Con el motor en el eje se siente más el pedaleo habitual de una bicicleta. Es el más adecuado cuando hablamos de hacer deporte con la bici, para la MTB o incluso de carretera. Además, al tener un sensor de movimiento de torque, en el propio eje al impulsar el pedal, el motor eléctrico entra en funcionamiento y la bici sale literalmente disparada, aunque depende del fabricante y como regule la entrega de potencia.

En el caso del motor de rueda se incluye un sensor de movimiento, por lo que hace falta dar media o tres cuartos de vuelta para que entre en juego. Para un uso más urbano suelen ir en la rueda trasera, aunque depende del modelo, ya que algunos lo sitúan en la delantera para lograr una doble tracción, la de la rueda delantera por el motor y la trasera por el pedal.

 

Qué modelo de bicicleta eléctrica elegir

Y ahora que tenemos claros algunos conceptos de las bicicletas eléctricas toca elegir modelo. Y aquí no será muy diferente a lo que debemos tener en cuenta en cualquier otra bici.

Es interesante hacerse algunas preguntas:

  • ¿Qué uso le vamos a dar habitualmente? Urbana, montaña, carretera o mixta, de carga...
  • ¿Dónde la vamos a guardar?
  •  ¿Necesitamos que sea plegable?
  •  ¿Y para cargar las baterías?
  • ¿Qué gama de bicicleta me puedo permitir? Como en todo tenemos gama baja, media o alta.

 

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