VOLVER

Compartir

Las 5 ciudades más bike-friendly



El cambio en el modelo de movilidad y las iniciativas sostenibles desarrolladas por la UE (Unión Europea) ha propiciado el auge de la bicicleta, uno de los medios de transporte más usados de Europa. Entre las ciudades europeas que más utilizan este tipo de vehículo destaca Holanda (71% de la población), Finlandia (57%) o Dinamarca (56% de la población).

 

Europa se mueve en bicicleta

La bicicleta se ha convertido en uno de los vehículos más usados de Europa. Las nuevas políticas de movilidad implantadas desde la UE apuestan por fomentar otros medios de transporte basados en la sostenibilidad, la reducción de las emisiones de C02 y la protección del hábitat natural y urbano. Estos son algunos de los objetivos clave dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una de las diez prioridades de la Comisión Europea. “La aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es fundamental para que en nuestro mundo se garantice que las generaciones actuales y futuras vivan en paz y seguridad, al tiempo que se respetan los límites de nuestro planeta, defendiendo la democracia, los derechos humanos, protegiendo el clima y el medio ambiente”, remarcó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

Limitar el uso del coche en las ciudades y reducir el impacto ambiental se ha convertido en una prioridad para Europa. De ahí que en las grandes urbes los desplazamientos en bicicleta sean cada vez más frecuentes. Lugares como Amberes, Helsinki, Estocolmo, Estrasburgo o Ámsterdam se han consagrado como algunos de los puntos más “bike-friendly” de Europa.

 

También en España su utilización va creciendo. Según los últimos datos registrados por el Barómetro de la Bicicleta en España, publicado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, un 48% de la población española es usuaria de la bicicleta y un 31% de ellos lo hacen frecuentemente. Entre las comunidades autónomas referentes en este tipo de transporte se encuentra Cataluña (con 3.189.600 recorridos en bici), Andalucía (2.339.440) o la Comunidad Valenciana (con 2.069.700).

“Un 48% de la población española es usuaria de la bicicleta”

 

Copenhague y Ámsterdam encabezan el ranking de ciudades ‘bike-friendly’

La consultora danesa Copenhagenize publicó recientemente un ranking con las mejores ciudades europeas para ir en bicicleta y el primer puesto lo ocupa Copenhague.

Elegida como una de las ciudades “favoritas de los ciclistas en 2015”, la capital danesa tiene un total de 400 km para ir en bici y más del 62% de sus ciudadanos coge a diario la bici (sólo el 9% utiliza el coche). Havneringen, su gran anillo ciclista, comprende más de 290 km de carriles bici, una ciclovía aérea y tiene un total de 125 puntos para depositar las bicicletas públicas de alquiler.

 

Copenhague, Dinamarca.

 

En segunda posición se encuentra Ámsterdam, con casi 800.000 bicicletas y un total de 263.000 coches (según los últimos datos publicados al respecto). Se estima que un 63% de sus habitantes utiliza este medio de transporte y que los desplazamientos en bicicleta suponen hasta un 32% del total, especialmente en el centro de la ciudad, donde el tráfico llega hasta el 48%.

“Ámsterdam tiene 15.000 kilómetros de carril bici y entre sus objetivos para 2030 se encuentra la prohibición de vehículos de gasolina y diésel y la construcción de áreas libres de emisiones”

Con más de 15.000 kilómetros de carril bici, esta ciudad ha fijado como objetivo para 2030 la prohibición de vehículos de gasolina y diésel, la expansión de las zonas ambientales y la introducción de áreas libres de emisiones. Estas normas se incluyen dentro del ‘Plan de Acción de Aire Limpio’ para disminuir las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Utrecht ocupa la tercera posición por sus más de 35.000 kms de carriles bici. Por sus calles llegan a pasar 125.000 ciclistas diarios y la bicicleta es el medio de transporte más habitual de la ciudad. De ahí que recientemente haya inaugurado Stationsplein Utrecht, el párking de bicis más grande del mundo con una capacidad para 125.000 bicicletas.

Amberes y Estrasburgo ocupan la cuarta y quinta posición y se consolidan como dos de las ciudades más verdes de Europa.

 

Ámsterdam, Países Bajos

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales