VOLVER

Compartir

Por qué no debes utilizar auriculares mientras usas tu bicicleta



¿Puedes circular en bicicleta con auriculares?

La bicicleta proporciona a los ciclistas una libertad que en ocasiones nos confunde. La posibilidad de circular por carriles bici, por senderos o por caminos de montaña nos lleva a pensar que estamos al margen de las normas de circulación, y no es así. Una de las infracciones más frecuentes que cometen los que viajan en bicicleta es el uso de auriculares. Hemos visto a tantos ciclistas con auriculares en la oreja que lo hemos interiorizado hasta pensar que estaba permitido.

 

Por qué no debo utilizar auriculares en bicicleta

Seguro que una de las cosas que más te gusta cuando sales a pasear en bicicleta es seleccionar tu música favorita y relajarte un rato haciendo deporte. Este “inofensivo” ejercicio de libertad puede resultar peligroso si no cumplimos las normas. No te relajes con la seguridad cuando paseas en bicicleta. ¿Sabes por qué no debes usar cascos para andar en bici?

 

- Limita tu sentido del oído

Da igual que vayas a practicar deporte en un carril bici o en un sendero de montaña, utilizar auriculares te aísla del entorno. Mientras escuchas música no podrás detectar posibles amenazas: vehículos que se acercan, peatones que pueden cruzar o señales sonoras de otros conductores que te adviertan de peligros. Recuerda que en la bicicleta vas desprotegido, tú eres parte de la carrocería y necesitas todos los sentidos alerta para evitar accidentes.

 

- Afecta a tu concentración

Si circulas por rutas o por vías urbanas, necesitarás poner los cinco sentidos en la vía, tanto por tu seguridad como por la de los demás. La extensión del uso de la bicicleta ha incrementado el número de accidentes. Los ciclistas comparten calzada con 30 millones de automóviles, por eso cualquier distracción puede comprometer su integridad.

 

- No puedes disfrutar de la naturaleza

Si sales en bici para disfrutar del entorno, no lo estropees llevando auriculares, ¿hay algo más placentero que escuchar los sonidos de la naturaleza? Disfruta de la primavera ahora que ha mejorado el tiempo y no te aísles. Saliendo en bicicleta también puedes enriquecer tus relaciones sociales. Mantente atento a todo lo que pasa a tu alrededor, escucha, inicia conversaciones… ¡No te aísles!

 

Música sí, pero a su debido tiempo.

Salir en bicicleta no implica renunciar a la música, solo debes elegir el momento. Lleva encima tu mp3 o tu celular cargado con tus mejores playlist. Aprovecha los descansos que hagas o la llegada a tu destino para ponerle banda sonora a tu paseo. De este modo tendrás un aliciente para esforzarte y llegar antes a la meta.

 

Compartir

  • Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo en redes sociales